Quote:
| De todas formas, el objetivo final es que sea un buen negocio. Tan bueno como Air Berlin o EZY cualquier otra ABC. Eso ya es más difícil. |
La clave será Vueling. Si Iberia compra Vueling y la coloca en MAD como alimentadora de vuelos intercontinentales (que era el plan para Spanair), Clickair se queda "sola" en el mercado de bajo coste en BCN, y podría retomar el plan de crecimiento, y mejorar bastante.
Si fuesen las propias Clickair y Vueling quienes se fusionasen entre sí, la resultante sería un cierto "gigante", y tampoco le iría mal.
Los años venideros no serán un jardín de rosas, pero ya con una sola empresa española de bajo coste, las cosas cambiarían mucho.
Quote:
Como tú decías, no sería tan descabellado comprar la BA. |
He sabido que la antigua idea de Irala y Mullor se está reactivando, ahora que BA está de capa caída, y que todavía bajará algo más en bolsa. Esto no quiere decir que vaya a suceder, pero sí que algunos accionistas podrían estar empujando a ello, y más ahora que BA sigue dando largas a IB y amenaza con que BA no necesita para nada a IB (además es cierto).
Yo invitaría a Gestair a poner los 300 y pico M€ de que dispone dicha empresa en un proyecto conjunto con IB de adquisición parcial de BA. No al 100%, pero sí una cuota significativa que permita semi-controlar la gestión e incluso colocar a BA en la órbita de Iberia. Además, sería una gran inversión, pues en pocos años se habría recuperado lo gastado sólo mediante el cobro de dividendos.
Quote:
| Bueno, mójate. ¿Van a bajar más las acciones de IB, o compro unas pocas? |
Jo... si yo lo supiera...
Lo que te puedo decir es que hay un cierto suelo. Si la caja (€ en efectivo) de Iberia no se toca mucho, el valor de mercado de Iberia sería más o menos el valor de dicha caja.
Dicho de otro modo: si mañana Iberia decidiese cerrar el chiringuito (Dios no lo quiera!

), el resultado de dividir el efectivo entre el nº de acciones nos daría un pago a cada tenedor de 1 acción de más o menos el precio de una acción de Iberia.
Esto quiere decir que el mercado está valorando a IB por la banda baja. En estos momentos, para el mercado, Iberia vale sólo lo que vale su caja. Cualquiera diría que no hay un negocio de línea aérea funcionando, ni uno de handling, ni de mantenimiento, ni una marca (que tiene su valor), ni una cartera de clientes, ni participaciones sustanciales en otras empresas, ni otros activos.
La conclusión es que mientras haya ese dinero en efectivo, habrá un suelo en los niveles de 2€15-2€20 o así, pues caer por debajo sería "comprar duros a cuatro pesetas", en la medida en que un inversor podría comprar la parte proporcional a una acción del dinero en efectivo a menor precio que el propio dinero en efectivo. Como eso no tiene sentido, yo no esperaría que la cosa bajase más de esos niveles. (Aunque claro... tampoco olvidemos que si dan subidones con lo del petróleo, el mercado se vuelve pesimista e irracional, y puede haber caídas, aunque deberían ser de esas caídas transitorias.)
La cara negativa es que Iberia siempre ha estado valorada de forma muy limitada. Ahora está cercana al suelo, pero puede que tampoco suba más. Niveles de 3€ ya estarían muy bien para el 2008. Como digo, a Iberia se le suele valorar por lo bajo. Recordemos cuánnnntos meses pasó estancada en niveles de OPV, e incluso por debajo.
Realmente, Iberia sólo subió por la especulación de la OPA de BA-TPG, pero no por méritos propios. A Iberia le costará mucho "convencer" al mercado de que vale más de lo que el mercado la valora.
Si ya estás metido en Iberia (es mi caso), hay que mantenerse. Si tienes voluntad de invertir una cantidad prudencial (sin que tu mujer te mande a dormir a la escalera

ni te gastes los ahorros para irte de vacaciones

) y no tienes problemas para esperar uno o dos años, puede ser un buen momento para obtener ganancias moderadas (para hacerse rico, hay otros valores). Si quieres darte una alegría en pocos meses, mejor invierte en otras cosas que no sean Iberia, porque no creo que vaya a ir ni muy hacia arriba, ni muy hacia abajo.
Por cierto... yo también necesito un PC.