View Single Post
Old 7th March 2008, 10:40   #3 (permalink)
ppppilot

Hola Keltic.
No se si recordarás el documental de la Nacional Geo o Discovery, no recuerdo, acerca de las pruebas de la Rolls Royce de los nuevos motores del 777. El punto álgido del documental era la prueba mas difícil. Precisamente la rotura de uno de los alabes del fan con el motor a plena potencia. Era muy interesante, les había llevado meses de cálculos, pruebas y demás y asistían los principales jefes. La jefa de la prueba no pudo dormir la noche anterior. Se reunieron todos al aire libre enfrente de una turbina en marcha. La pusieron a toda potencia, desprendieron uno de los alabes y zas, motor al garete. Explosión, totalmente destrozado, pero sin que se salieran los trozos por los lados. Había sido un éxito. Todos abrazándose y la jefa medio llorando como si le hubiera tocado la lotería.
La rotura de un alabe del fan es quizás el accidente mas grave que pueda tener un motor. Sin embargo está muy estudiado. El Crj salió sin problemas. Yo vi el motor y no parecía ser tan grave. El piloto, un conocido mió, hizo un trabajo magnifico. Recuerdo, que me contó, que al declarar emergencia el controlador le dijo, ponga rumbo tal y el le contestó mas o menos, nada de rumbos, voy directo a la pista y usted me quita los tráficos. Es de esas veces que, si no fuera porque nadie quiere airear sus problemas, se debería de haber hecho una fiesta con medallita incluida.
Buenos vuelos.
ppppilot is offline   Reply